Sudán: la región de Abyei, lugar crítico para posible conflicto

Tres años después del acuerdo de paz firmado para terminar la guerra civil entre el norte y el sur, la región sudanesa de Abyei se ha convertido en un punto crítico en el que se podría reanudar el conflicto, según el enviado especial de las Naciones Unidas.

La región, rica en petróleo, ha padecido un vacío político y administrativo debido a los desacuerdos existentes sobre su situación. La zona, que se encuentra entre el norte y el sur del país, no ha recibido los beneficios derivados de la paz desde la firma del acuerdo. Además se les ha negado los servicios básicos relacionados con la seguridad, educación, salud y empleo.

El asunto de Abyei supone un gran desencuentro entre las dos partes del acuerdo. Mientras que El Movimiento para la Liberación del Pueblo Sudanés, considera que el informe derivado del compromiso de paz era definitivo y prescriptito, el Partido Nacional del Congreso considera que se excedió basándose en su consideración de la frontera de 1.965 en lugar de los límites del pueblo Dinka que datan de 1.905.

La percepción general es que tanto el norte como el sur han seguido sus agendas particulares y que la atención internacional concentrada en Darfur ha descuidado la atención sobre la necesidad de cumplir los acuerdos de paz en el sur.

Los analistas del proyecto Enough, consideran que la región de Abyei es la más volátil del país y es la que tiene mayores implicaciones para el futuro de Sudán. Obviamente las riquezas petrolíferas tienen mucho que ver. Si la crisis política de Abyei se soluciona existirían posibilidades de paz para todo el país.

Información extraída de Irin News.

2 respuestas a Sudán: la región de Abyei, lugar crítico para posible conflicto

  1. […] Ver noticias relacionadas: Sudán: la región de Abyei, lugar crítico para posible conflicto. […]

  2. PEDRO dice:

    Me parece lamenteble que aun despues de tanto esfuerzo realizado por las Naciones Unidas y tantas otras organizaciones que desarrollan su trabajo en este sector, aun se tenga la incertidumbre sobre la solucion del conflicto, es necesario que los esfuerzos se dupliquen y se lleve a cabo la concertacion de estos actores. Es escencial respetar la vida y soberania de los pueblos, antes que a los intereses mezquinos y ruines que inspira el dinero, y que como en este caso trascienden las fronteras y ocasionan lagrimas y muertes en sectores tan pobres como lo es este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: