Uganda, ¿se acerca el acuerdo de paz?

Los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) y el gobierno ugandés han alcanzado un acuerdo sobre cómo afrontar los crímenes de guerra cometidos durante los 20 años de guerra en el norte del país. El compromiso permite establecer un tribunal especial para tratar estos crímenes. Este asunto suponía uno de los principales obstáculos para un definitivo acuerdo de paz.

El convenio se firmó el pasado lunes en la ciudad sudanesa de Juba en la que ambas partes han mantenido conversaciones durante los últimos 19 meses. El acuerdo especifica que los crímenes graves cometidos por los rebeldes durante la guerra serán juzgados por una división especial del Tribunal Superior de Justicia de Uganda. El compromiso también ofrece una especial protección para los testigos de los juicios, especialmente mujeres y niños.

El LRA es conocido por sus brutales ataques contra los civiles, mutilaciones y secuestros de niños y niñas para convertirlos en soldados y esclavas sexuales. El líder Joseph Kony y dos de sus comandantes tienen cargos del Tribunal Internacional acusados de crímenes contra la humanidad. Estas acusaciones se mantienen aunque sólo se llevarían a efecto si los casos no son investigados y procesados por el sistema nacional judicial, según informa la BBC. Mientras tanto, los líderes rebeldes se esconden en el noreste de la República Democrática del Congo.

No obstante, Amnistía Internacional ha criticado este acuerdo ya que considera que los rebeldes deben ser entregados ante el Tribunal Internacional para evitar que los juicios en Uganda sean un engaño.

Durante los 20 años de guerra, decenas de miles de personas han muerto y casi dos millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Información extraída de The New York Times y BBC News.

Una respuesta a Uganda, ¿se acerca el acuerdo de paz?

  1. […] Ver noticia relacionada en África Cuenta. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: