Ofensiva global contra la malaria

Ninguna enfermedad en la historia de la especie humana ha causado tanta enfermedad y muerte como la malaria. Ninguna ha resultado tan difícil de vencer. Aún hoy, la malaria es la enfermedad más letal del mundo. En África se encuentran el 90% de sus víctimas. Tan sólo en África la malaria mata a 900.000 personas cada año, la gran mayoría niños.

En Bagamoyo, una húmeda ciudad de la costa de Tanzania, los ataques de malaria son tan habituales como los típicos catarros en Europa. Se estima que en el año 2.007 en este país fallecieron 100.000 niños.

Actualmente, dentro de un gran proyecto de investigación se está probando una vacuna en 340 niños en Bagamoyo. Está previsto que las pruebas se extiendan a otros cinco países africanos y que puedan probarse en unos 16.000 niños. El objetivo es evaluar la eficacia de una vacuna conocida como RTS,S. Los resultados ofrecidos hasta la fecha han demostrado una eficacia de un 65% entre niños con menos de un año de vida, los más vulnerables a la enfermedad.

Uno de los principales investigadores es el español Pedro Alonso y cuenta con el fuerte apoyo económico de la Fundación de Bill y Melinda Gates.  La esposa del fundador de Microsoft todavía recuerda  la imagen de una niña diagnosticada de malaria severa durante una visita a la clínica que dirige el Dr. Alonso en Mozambique. Entonces afirmó que ningún niño debería morir de malaria y que había que terminar con la enfermedad.

El impulso dado por la Fundación Gates en el año 2.000 ha permitido trabajar conjuntamente a numerosos socios tanto privados como públicos a nivel internacional. Gracias a este esfuerzo coordinado ha sido posible el desarrollo de la vacuna conocida como RTS,S.

Gracias a este trabajo global y al respaldo económico, lugares como Bagamoyo disponen de su propio centro de investigación y cuentan con científicos locales. También se han distribuido mosquiteras entre un 20% de la población africana potencial y se ha incrementado la producción y distribución de las medicinas existentes actualmente. En este sentido, todos los expertos en la enfermedad coinciden en que es necesario afrontar las complejas investigaciones contra la malaria desde múltiples frentes.

El Dr. Alonso considera que el objetivo hoy en día es el de erradicar la enfermedad. “Antes se hablaba de controlar la malaria, ahora esa etapa ya ha pasado. La cuestión ya no es si derrotaremos a la malaria sino cómo y cuándo.”

Información extraída de The Guardian.

2 respuestas a Ofensiva global contra la malaria

  1. […] Ver noticias relacionadas: Ofensiva global contra la malaria. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: