China y el dilema de Darfur

La estrecha relación entre China y Sudán se remonta hasta hace algo más de una década y se ha reforzado hasta el punto de que actualmente China importa dos tercios del petróleo sudanés. Debido a esto, los líderes chinos han evitado tradicionalmente la presión internacional para intervenir en la resolución del conflicto de Darfur.

No obstante, durante los últimos meses, China se ha esforzado en demostrar que quiere participar en la resolución de la crisis humanitaria en esta región sudanesa. El pasado año, China nombró un diplomático destinado a intentar encontrar una solución política al conflicto y también ha apoyado la resolución internacional de triplicar los efectivos de la misión de paz en Darfur. Incluso ha contribuido con el envío de algunos de sus soldados.

Muchos expertos se cuestionan sobre la  presión real que está ejerciendo China y consideran que este cambio de actitud tiene que ver con un intento por mejorar su imagen de cara a los Juegos Olímpicos de este año.

De hecho, para algunos no ha sido suficiente. La pasada semana, el director de cine, Steven Spielberg, decidió retirar su participación en la organización de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos. Organizaciones para la defensa de los derechos humanos han denunciado también la venta de armas chinas al gobierno sudanés, a pesar del embargo de la ONU.

China está realizando un delicado ejercicio de equilibrio entre las expectativas de la comunidad internacional y sus estrechos lazos con Jartum.

Información extraída de BBC News y The Guardian.

Una respuesta a China y el dilema de Darfur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: