Malí, cocinando con veneno

Una investigación del gobierno de Malí ha revelado que el aceite de cocina empleado en la mayoría de los hogares malienses contiene gossypol, una sustancia tóxica que provoca esterilidad, cáncer e inhibe el crecimiento.

Tan sólo dos de los 57 productores de aceite estudiados en el país africano disponen de los equipos necesarios para producir aceite de cocina refinado y libre de gossypol, un dañino veneno.

El gossypol es producido de forma natural por las plantas de algodón como mecanismo de defensa frente a los insectos que se comen las semillas. La sustancia es eliminada si el aceite es refinado adecuadamente. La mayoría de los malienses compran el aceite nacional porque vale la mitad que los aceites importados.

Respondiendo a las posibles amenazas de los consumidores, el pasado 15 de enero, el gobierno ordenó cerrar 104 fábricas a lo largo de todo el país. Además ha obligado al resto a actualizar sus equipos, algo que muchas empresas familiares no pueden permitirse.

Mientras tanto las organizaciones de consumidores malienses consideran que la medida no es suficiente y que el gobierno debería asegurar la calidad del aceite mediante controles más estrictos.  Ahora todos los ojos están puestos en las próximas medidas del gobierno. Si éstas no funcionan, los consumidores se plantean hacer un frente común y demandar al estado.

Información extraída de IRIN News.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: