Malawi: las subvenciones agrícolas no son suficientes

La agricultura en Malawi superó el año 2.005 una sequía crítica que afectó a 5 millones de malawianos que necesitaron ayuda alimenticia.

Después de esto, el gobierno ha estimado que las cosechas de maíz en 2.007, fueron superiores en un 73% a la media de los últimos 5 años. El gobierno atribuye este incremento en la producción a la mayor utilización de un fertilizante subvencionado por el estado.

Sin embargo varios expertos en agricultura tienden a criticar esta política de subvenciones porque consideran que existen otros gastos prioritarios como la inversión en investigación agrícola o la mejora de las carreteras rurales. Una vez que se establecen los subsidios, éstos son difíciles de eliminar. Además, estas ayudas, tienden a incrementarse. El caso de la India muestra alguno de los peligros derivados de esto ya que actualmente las subvenciones agrícolas superan al presupuesto en educación primaria por ejemplo.

Thom Jayne, profesor de economía agrícola en la Universidad de Michigan, señala que los actuales gobiernos de Malawi y Zambia destinan, al menos, un 60% del presupuesto agrícola en este tipo de subvenciones. Esto supone una reducción en las inversiones a largo plazo que posibilitarían una reducción progresiva de la pobreza y el hambre.

Lo que es más importante, en estudios realizados durante el año 2.007, Jayne ha revelado que el programa del gobierno de Malawi ha fracasado en el apoyo a los agricultores más pobres.

El tamaño y la distribución de las tierras también cuentan. En Malawi, dónde la presión sobre las tierras resulta considerable, el 70% de los pequeños agricultores poseen menos de una hectárea de terreno. De hecho, en la investigación de Jayne, se comprobó que tan sólo un 9% de los pequeños agricultores fueron capaces de vender maíz en el ultimo año.

Información extraída de IRIN News.

2 respuestas a Malawi: las subvenciones agrícolas no son suficientes

  1. […] Malawi: las subvenciones agrícolas no son suficientes. Mozambique: un proyecto para fomentar el desarrollo de los pequeños agricultores. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: