Chad: ¿última batalla para el presidente Deby?

Durante los pasados 2 y 3 de febrero, los rebeldes chadianos y el ejército gubernamental se han enfrentado en las calles de la capital NDjamena. De acuerdo con el gobierno los rebeldes han sido vencidos mientras que los insurrectos hablan de un repliegue estratégico.

El Presidente del Chad, Idriss Deby, está acostumbrado a luchar. Antiguo coronel del ejército chadiano, en 1.989 formó su propio movimiento rebelde en Sudán con el apoyo de Jartum. Considerado un gran estratega, en 1.990 invadió Chad y se hizo con el poder.

En entrevistas concedidas a los periodistas, los portavoces rebeldes apenas exponen sus objetivos políticos más allá de lograr la destitución del actual presidente. En los últimos ataques sobre la capital, se estima que contaban con unos 2.000 efectivos.

En un informe del año 2.007, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la ONU, denunciaron que la gran preocupación del gobierno por mantener el poder le ha mostrado incapaz o poco dispuesto en proteger sus fronteras con Sudán. En este vacío militar los ataques de las milicias de Jartum han sido habituales. De acuerdo con ACNUR para febrero de 2.008 la cifra de refugiados habrá ascendido hasta los 180.000.

Información extraída de IRIN News.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: