Nigeria: los jóvenes se unen a las milicias en el Delta del Níger

En la región del Delta del Níger existen muchos grupos armados que afirman luchar contra la pobreza, el subdesarrollo y la opresión política sobre los habitantes de la zona. Los habitantes del Delta han exigido una mayor participación de las riquezas del petróleo incluso antes de la independencia del país en 1.960. Después de la transición democrática de 1.999 las protestas se convirtieron en ataques contra las instalaciones petrolíferas, el ejército e incluso otras milicias.

Hasta agosto de 2.007 los guerrilleros se encontraban en las calles de Port Harcourt. Pero los enfrentamientos entre distintas facciones que causaron hasta 30 muertes entre los ciudadanos llevaron  al ejército nigeriano a lanzar una ofensiva que los obligó a abandonar la ciudad. Ahora viven en campamentos en el bosque.

A pesar de las duras condiciones a las milicias no les cuesta encontrar adeptos. Con el aumento del desempleo juvenil en el Delta del Níger que afecta incluso a los graduados universitarios, el alistamiento en las milicias es la única manera de salir adelante para los jóvenes. Hay chicos de 14 años que van a los campamentos como trabajos de verano.

En las zonas rurales, el daño medioambiental causado por la extracción de petróleo que ha devastado los campos de cultivo es una razón más para enrolarse  en las milicias.

De hecho, incorporarse a las guerrillas resulta hasta lucrativo. Estos grupos organizados consiguen armas y financiación gracias al robo de petróleo, secuestros de empleados extranjeros e incluso acuerdos políticos.

La ONG, Human Rights Watch, ha documentado que en los años 2.003 y 2.007 los políticos pagaron y armaron a estos grupos para amañar las elecciones.

Información extraída de IRIN News.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: