Chad: continúan los combates en la capital

El ejército chadiano está respondiendo a los ataques rebeldes que han avanzado hasta el palacio presidencial en la capital, Ndjamena. Los rebeldes, que pretenden destituir al actual presidente, entraron en la capital ayer sábado sin apenas oposición según un portavoz del ministerio de defensa francés.

La batalla en Ndjamena desestabilizará más todavía una de las regiones más volátiles de África. Chad, una nación árida y sin acceso al mar, ha sufrido años de guerra civil, distintos grupos armados y un gobierno dictatorial. Pero la crisis de Darfur, en la frontera con Sudán, y el conflicto por el control de un floreciente negocio petrolífero en el sur, lo han convertido en un país más vulnerable.

De acuerdo con la corresponsal de la BBC, la inseguridad ha sido una constante durante los 17 años de gobierno del presidente Idriss Deby. La situación empeoró en 2.005 cuando cambió la constitución para poder extender su mandato por otra legislatura. Esto provocó deserciones en masa de miembros del ejército. Al presidente se le acusa de enriquecerse gracias al petróleo del país.

También existe tensión con Sudán. Los políticos chadianos acusan al gobierno sudanés de promover el avance rebelde con el objeto de entorpecer el despliegue de las fuerzas de paz de la UE que pretenden proteger a la población afectada por el conflicto de Darfur.

Información extraída de BBC News y The New York Times.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: