Guinea Bissau: el primer narcoestado africano

De acuerdo con la ONU, Guinea Bissau está a punto de convertirse en el primer narcoestado de África, por donde circula gran parte de la droga procedente de América del Sur con destino a Europa. La mayor parte de esta droga tiene como destino España, considerada el mayor receptor europeo de cocaína. 

Guinea-Bissau, antigua colonia portuguesa, reúne las condiciones ideales: no dispone de una sola prisión, escasos medios policiales, un Estado débil y funcionarios permeables a la corrupción. Este pequeño país de África Occidental se encuentra además entre las naciones más pobres del planeta dependiendo fundamentalmente de la agricultura y la pesca de subsistencia.

Según la ONU, actualmente se incauta más de una tonelada mensual de cocaína en los países de África Occidental mientras que hasta hace unos pocos años no existían registros de decomisos. La ONU sostiene que los traficantes sudamericanos escogieron Guinea Bissau por su ubicación y por la incapacidad de las autoridades para frenar el crimen organizado.

Los cálculos de la ONU indican que un cuarto de la cocaína consumida en Europa transita por África Occidental, fundamentalmente por Guinea Bissau, cuyo valor comercial estimado en 2.000 millones de dólares anuales, supera en casi siete veces el producto nacional del país.

La ONU apela a la ayuda de la comunidad internacional para que el gobierno guineano pueda recuperar el control de las fronteras, considerando que este país no debería sufrir a causa de los ‘vicios europeos’. 


Información extraída de IPS Noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: