Liberia, la revitalización del cultivo del cacao

En algunas zonas de Liberia los árboles del cacao se cortan y queman para obtener carbón vegetal. Mientras tanto, el gobierno y las asociaciones de ayuda trabajan para revitalizar los cultivos que en su día dieron sustento a unas decenas de miles de liberianos.

La guerra civil en Liberia finalizó en 2003 después de 14 años de un conflicto que provocó el desplazamiento de cientos de miles de personas y dejó el sector agrícola y las infraestructuras básicas en ruinas. Hoy en día, de acuerdo con la ONU, un 80% de los liberianos no tienen trabajo.

Antes de la guerra la contribución del cacao al Producto Nacional Bruto (PNB) estaba en torno al 10% mientras que en el año 2.000 era de un 0,5%, según cifras del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA). Los últimos datos se corresponden al año 2.005 en el que el cacao suponía un 5% del PNB.

Los expertos consideran que la producción de cacao podría dar trabajo a unas 30.000 familias de liberianos. Pero relanzar una industria rentable requerirá algo más que simplemente proporcionar herramientas y recuperar las plantaciones. El estado de las carreteras liberianas es muy malo lo que dificulta los esfuerzos de los agricultores para acceder al mercado.

Información extraída de IRIN News.

Una respuesta a Liberia, la revitalización del cultivo del cacao

  1. […] Ver noticias relacionadas: Liberia, reactivar la pesca Liberia, la revitalización del cultivo del cacao […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: