África: atascados los acuerdos de comercio con la UE

El Comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, se ha distanciado de la promesa de la UE de permitir a los países africanos revisar las Acuerdos Económicos de Comercio, conocidos como EPAs por sus siglas en inglés.

Durante la cumbre Europa-África, celebrada en Lisboa en diciembre, el presidente de la UE, José Manuel Barroso, afirmó que las condiciones de estos acuerdos firmados antes del 31 de diciembre podrían reabrirse a negociaciones posteriores. Pero Mandelson afirmó el pasado lunes que no estaba de acuerdo en revisar unos acuerdos ya cerrados.

Unos 80 países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) han mantenido conversaciones de comercio con la Comisión Europea a pesar de que sólo 35 de ellos aceptaron las condiciones de los acuerdos de 2007 antes de la fecha límite del 31 de diciembre. En estos casos, los países de la ACP se han comprometido a eliminar los aranceles en al menos un 80% de los productos importados de Europa.

En un comunicado del 13 de diciembre los gobiernos de la ACP señalaron que lamentaban la enorme presión que les había llevado a firmar unos acuerdos contrarios al espíritu de colaboración entre ellos y la UE. No obstante, agradecieron la promesa de Barroso de reabrir las conversaciones sobre las condiciones de estos convenios. Según los analistas, las recientes declaraciones de Mandelson intentan apretar la situación.

Mientras tanto, la Federación Internacional por los Derechos Humanos con sede en París,  ha animado a los líderes africanos a no implantar estos acuerdos de comercio. Esta asociación considera que las pérdidas en los ingresos originadas por la reducción de los aranceles en los productos importados provocaría recortes en servicios esenciales como la salud y la educación.

Algunos miembros del parlamento también han reaccionado ante las palabras de Mandelson.  El belga Alain Hutchinson aboga por una asistencia humanitaria frente a una forzada liberalización de los mercados. Pero Mandelson rechaza estas observaciones y considera necesaria una rápida implantación para evitar repercusiones en la Organización Mundial de Comercio.

Más información en IPS News.  

Una respuesta a África: atascados los acuerdos de comercio con la UE

  1. […] noticias relacionadas: Atascados los Acuerdos de Comercio con la UE. Acuerdos de Comercio bajo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: