La falta de aulas y profesores, un problema para la educación en Nigeria

El éxito del programa de Educación Básica Universal (UBE) que pretende proporcionar una educación gratuita a todos los niños nigerianos ha duplicado el número de alumnos que finalizaron la educación primaria en 2007.

Unos 49.000 estudiantes de la ciudad septentrional de Kano que han completado la educación primaria en 2.007 y desean cursar la secundaria pueden quedarse fuera debido a la escasez de profesores y aulas. Los alumnos que no logren la admisión perderán un año, mientras que los que lo consigan tendrán que estudiar en clases con más de 150 alumnos. Sin embargo, la política educativa del gobierno en 2001 limitó las clases a 40 alumnos.

Un representante de UNICEF considera que el incremento de la escolarización tiene una lectura positiva. Considerando que la actitud de los padres está cambiando. No obstante, a pesar de las cifras y según datos de UNICEF en 2.007, sólo un 60% de los niños nigerianos están escolarizados.

En cuanto a la política del gobierno, un experto en educación, considera que no es sólo una cuestión de invertir en la construcción de nuevas escuelas sino conseguir que se haga bien, ya que muchos edificios se deterioran a los pocos años.

El siguiente paso para el gobierno debe ser instituir planes de estudio a largo plazo. De acuerdo con UNICEF, una educación básica de 9 años de duración es un requerimiento legal. Los niños de primaria necesitan tener el incentivo de poder seguir estudiando en secundaria. Para mantener esa motivación es necesario crear un sistema que proporcione a los niños la recompensa de obtener plazas en secundaria.

Información extraída de IRIN News.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: