‘Si no existiera el Foro Social Mundial, habría que crearlo’

Aminata Dramane Traoré, una de las responsables del movimiento antiglobalización en Malí, reconoce que el Foro Social Mundial (FSM) es un movimiento esencial para luchar contra la ‘violenta economía mundial’ que a menudo incumple los derechos fundamentales.

En una reciente entrevista concedida a la agencia de noticias IPS, la escritora y antigua ministra de Cultura en Malí, habla de las relaciones económicas internacionales y del futuro del FEM. A continuación se recogen algunos extractos de la conversación.

Sobre el Foro Social Mundial. ‘El FSM resulta muy necesario porque la democracia ha perdido su significado. Los intereses de las multinacionales son los que determinan las políticas de los países ricos que, a su vez, condicionan las políticas de los países empobrecidos del Sur. Las democracias locales son pura formalidad, sin ninguna relación con los intereses macroeconómicos y geoestratégicos’.

‘En esta dramática situación, las cuestiones planteadas por el FSM han contribuido a despertar las conciencias de la población así como las de ciertos líderes políticos. La clase política africana admite que, en comparación con la carga de la deuda externa y las subvenciones agrícolas de los países ricos, los márgenes de maniobra conseguidos, aunque muy pequeños, son en parte debidos a las críticas de la sociedad civil contra la globalización’.

La crisis en Kenia. ‘La situación en Kenia, en mi opinión, ha mostrado la auténtica naturaleza del discurso sobre lo que debería ser el desarrollo en África. ¿Cómo alguien puede no sorprenderse de que un país elogiado por la comunidad internacional como modelo económico y político, explote de esa manera durante un disputado proceso electoral? Los medios de comunicación dominantes, que favorecen la dimensión étnica del conflicto, están equivocándose deliberadamente sobre lo que verdaderamente está en juego. El empobrecimiento de los keniatas, mientras sus líderes políticos sacan pecho de los brillantes informes de la comunidad internacional, muestra que allí dónde el modelo dominante triunfa, la gente sufre’.

Información extraída de IPS News.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: