El Banco Mundial hace autocrítica de su política sobre los bosques en Congo

Los proyectos de gestión de los bosques del Banco Mundial en la República Democrática del Congo han ignorado los derechos de las comunidades indígenas de pigmeos y han sobrestimado los beneficios obtenidos de la tala industrial para reducir la pobreza. La propia organización lo ha reconocido en un informe en el que se concluía que se habían incumplido los principios generales de actuación.

El informe, elaborado por la sección de inspección de la entidad, incluye quejas de las comunidades indígenas de pigmeos que consideran que las reformas han ignorado los derechos de millones de personas cuyas vidas dependen directamente de los bosques. El número de afectados entre los pigmeos oscila entre 250.000 y 600.000.

El estudio considera que ha habido errores durante el diseño de los proyectos ya que no se evaluó el valor no maderero de las explotaciones así como otros usos de los bosques por unos 40.00 millones de habitantes de las comunidades locales.

El mes pasado un estudio de la ONG Global Witness reveló la existencia de ambigüedades legales en los proyectos, falta de control y de buenas prácticas que han dejado el sector en una total anarquía permitiendo el abandono de las tierras fértiles para la especulación y el fraude.

La República Democrática del Congo tiene una gran riqueza natural aunque es uno de los países más pobres del mundo. Los bosques cubren un 60% de la extensión del país y muchos de los más de 200 grupos étnicos viven cerca de ellos. Varios años de conflicto se han cobrado más de 4 millones de víctimas entre la población congoleña y ha obligado a las poblaciones rurales a depender de los bosques para sus subsistencia.

El Director de Global Witness considera que el Banco Mundial debe asegurar que sus proyectos no repitan los mismos errores en otros lugares y que la futura política se centre en asegurar los derechos de la población que depende de estos recursos. Así mismo considera necesario asegurar la total participación de los implicados en los proyectos que vayan a tener un efecto sobre ellos.

Información extraída de IRIN News.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: