Los congoleños esperan un acuerdo de paz histórico

El gobierno de la República Democrática del Congo y la principal guerrilla rebelde llegaron a un acuerdo de paz el pasado lunes que está pendiente de concretarse. El convenio incluye un inmediato alto el fuego en la región de Kivu, al este del país.

La resolución pretende poner fin a meses de terribles conflictos en la región, que han obligado a cerca de 450.000 personas a abandonar sus hogares durante el pasado año.

Una comisión de oficiales congoleños, expertos de los Estados Unidos, la Unión Europea y la Unión Africana se ocuparán de supervisar la integración de las tropas rebeldes en el ejército nacional y de velar por el alto el fuego.A los guerrilleros se les retirarán los cargos de insurrección lo que les hubiera llevado a la pena de muerte. No obstante, podrán ser juzgados por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

El conflicto entre el gobierno congoleño y la guerrilla liderada por Laurent Nkunda, es parte del fatal legado del genocidio de Ruanda. El problema ha atrapado al este del país en un conflicto regional que comenzó en 1.996 y se ha enquistado hasta hoy, a pesar de un acuerdo de paz que determinó el fin de la guerra en Congo en 2.003.

De acuerdo con las estimaciones, la guerra del Congo y sus consecuencias se ha cobrado más de 4 millones de vidas, muchos a causa del hambre y la enfermedad, un número superior a cualquier conflicto desde la Segunda Guerra Mundial.

Hoy, mientras los diplomáticos, analistas y defensores de los derechos humanos reciben el convenio como un paso histórico en una región desgarrada por la violencia, muchas de las cuestiones más delicadas continúan sin resolverse. Asuntos como la situación de Nkunda, los acuerdos para asegurar el alto el fuego y la reinserción de las distintas guerrillas dentro del ejército nacional, así como el reasentamiento de los miles de refugiados congoleños.

Información extraída de The New York Times.

Una respuesta a Los congoleños esperan un acuerdo de paz histórico

  1. […] Acuerdo de paz para el Congo Después de algunos problemas de última hora , el gobierno y los distintos grupos rebeldes del Este de la República Democrática del Congo han firmado un acuerdo de paz. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: