Temor a crisis alimenticia en África Occidental

Los precios de los alimentos en los mercados de África Occidental son muy elevados para esta temporada del año. Esto es debido a que la producción de cereales en 2.007 fue baja a causa de una disminución de la estación de lluvias.

Los analistas afirman que los comerciantes están intentando maximizar los beneficios acaparando los stocks, porque saben que la baja producción disparará los precios. Las estimaciones correspondientes a los precios de noviembre del año 2.007, con respecto al mismo mes del año anterior, revelan un incremento del 60% para el mijo, 51% para el maíz y 43% para el sorgo.

La agricultura en África Occidental depende de la estación de lluvias entre junio y noviembre. Los agricultores deben cultivar y producir los suficiente durante estos meses para poder vivir hasta el año siguiente. Para el mes de junio muchas de las familias más pobres se han quedado sin comida ni dinero. Este periodo se conoce como el ‘intervalo del hambre’ o temporada de las ‘vacas flacas’. En este momento se produce un incremento en las tasas de malnutrición porque las familias reducen las comidas y en los casos extremos se alimentan de hierbas, hojas o bayas.

Para algunas familias la temporada crítica se adelanta a enero o febrero, cuando ligeros incrementos en los precios pueden tener dramáticas consecuencias en su capacidad para salir adelante porque sus reservas ya se han agotado. Los más afectados se encuentran en Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad que se encuentran entre los países más pobres del mundo.

Información extraída de Irin News.

2 respuestas a Temor a crisis alimenticia en África Occidental

  1. […] Ver noticias relacionadas: Temor a crisis alimenticia en África Occidental […]

  2. […] Temor a crisis alimenticia en África Occidental. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: