Alerta sobre epidemia de meningitis en África Occidental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la existencia de brotes mortales de meningitis en tres países de África Occidental. Los expertos alertan sobre lo que puede ser la peor epidemia de la enfermedad en África durante la última década.

La OMS avisó en octubre pasado que 80 millones de personas necesitarían ser vacunadas.

Esta enfermedad bacteriana alcanza niveles de epidemia en la región semiárida del Sahel considerada como el cinturón africano de la meningitis que se extiende desde Etiopía hasta el este de Mauritania.

Entre diciembre de 2006 hasta mayo del 2007, se registraron 53.000 casos y unas 4.000 personas murieron. No obstante, de acuerdo con la OMS, la situación puede ser peor este año debido a los elevados niveles de polvo y a los bajos niveles de inmunidad entre la población.

En 2.006 y 2.007 la respuesta humanitaria fue obstaculizada por una escasez de las vacunas más baratas que son las empleadas en África. Esto fue debido a que los productores europeos se centraron en la producción de novedosas vacunas pero más caras. Tan sólo se dispuso de 7 millones de dosis.

En 2.008, de acuerdo con la OMS, podría haber disponibles unos 30 millones de dosis.

La meningitis es una infección que afecta a las membranas que protegen el cerebro y la médula espinal. Incluso cuando se diagnostica a tiempo y se trata adecuadamente, entre un 5 y un 10% de los pacientes mueren. Muchos de los que sobreviven sufren daños cerebrales, pérdida auditiva y dificultades de aprendizaje.

Información extraída de Irin News.

2 respuestas a Alerta sobre epidemia de meningitis en África Occidental

  1. […] de meningitis amenaza a 5 millones de burkinabeses La alerta sobre la epidemia de meningitis en África Occidental está afectando severamente a Burkina Faso. Actualmente, existen más de 700 casos diagnosticados […]

  2. […] Ver noticia relacionada: Alerta sobre epidemia de meningitis en África Occidental […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: