República Centroafricana: “crisis olvidada”

De acuerdo con las Naciones Unidas, la República Centroafricana es el clásico ejemplo de “crisis olvidada”. El país ha sufrido más de una década de inestabilidad política. A pesar de las recientes conversaciones de paz, las tropas gubernamentales y las milicias rebeldes continúan los enfrentamientos. Cerca de 300.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Incluso más preocupante resultan los ataques de grupos organizados de bandidos que están sembrando el terror en el noroeste del país. Según un reciente informe de UNICEF, muchos civiles han huido aterrorizados. La creciente inseguridad ha diezmado las infraestructuras en el norte, dónde muchos colegios y hospitales están cerrados y miles de familias han perdido sus posesiones.

La pobreza crónica junto con el impacto directo del conflicto está socavando gravemente la capacidad de las familias de atender a los niños, señala UNICEF. En torno a un millón de personas se han visto afectadas por el conflicto, en parte debido a las luchas en las vecinas naciones de Sudán y Chad. Sólo en el noroeste de la República Centroafricana (RCA) hay 197.000 desplazados internos, en muchos casos viviendo en la selva y unos 98.000 han huido a Camerún, Chad y Sudán. A su vez, el país, ha recibido miles de refugiados de Chad y Sudán.

La mayor parte de los afectados por el conflicto son mujeres y niños, en un país en el que las tasas de mortalidad materna se encuentran entre las más altas del continente. La malnutrición crónica afecta a un 38% de los niños y un 20% de ellos mueren antes de cumplir los 5 años. Un tercio de la población no tiene acceso al agua potable ni a servicios sanitarios.

Las violaciones de los derechos humanos están muy extendidas en el país. la violencia de género y el uso de niños soldados siguen siendo prácticas demasiado habituales.

Información extraída de UN News.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: