R.D.Congo: gobierno exige desarme del FDLR en el Este

Un representante  del gobierno de la República Democrática del Congo ha afirmado que el 30% de los miembros de la guerrilla de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) son ciudadanos congoleños. Así mismo, les ha instado a abandonar las armas antes de una operación forzosa de desarme prevista para mediados de marzo.

“Algunos niños congoleños han sido reclutados a la fuerza, tenemos el deber de llevar a cabo este plan, porque un 30% de los 6.000 miembros del FDLR son nuestros niños,” aseguraron las fuentes del gobierno.

Conocido como el FDLR, muchos de sus integrantes pertenecieron a las milicias que participaron en el genocidio de Ruanda en 1.994.  Este grupo militar ha permanecido activo desde entonces en el Este del Congo lo que ha supuesto una fuente de inestabilidad crónica en la región.  Durante los últimos cuatro años el renegado del ejército Laurent Nkunda  ha justificado su rebelión por la necesidad de proteger a los tutsis de los ataques del FDLR en la zona. Desde finales de 2.006, los enfrentamientos -en los que se han visto implicado fuerzas del gobierno, las tropas del Nkunda y el FDLR- , han provocado el desplazamiento de unas 800.00 personas en la región de Kivu.

Los combatientes del FDLR han sido acusados de cometer asesinatos, violaciones y saqueos contra la población civil de la región. El gobierno congoleo ha lanzado una campañapública con el objeto de animar a los miembros del FDLR a abandonar las armas y ser repatriados a Ruanda. Los voluntarios serían asentados en campos de gestionados por la ONU y los miembros del FDLR sospechosos serán juzgados.

Información extraída de IRIN News.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: