Níger: la persecución a la prensa un obstáculo para el desarrollo

Los grupos de libertad de prensa consideran que un incremento en las detenciones, intimidación y persecución a los periodistas en Níger supone un obstáculo para el desarrollo en uno de los países más pobres del mundo. Al menos 14 periodistas fueron arrestados en Níger en el año 2007. Cuatro de ellos todavía se encuentran en prisión esperando la sentencia.

De acuerdo con el gobierno nigerino, los cuatro detenidos están en prisión por  informar sobre el movimiento rebelde del norte del país. El gobierno ha prohibido que esa zona sea cubierta por la prensa tanto nacional como internacional.

Sin embargo, los problemas de la prensa en Níger no son los peores de África Occidental. Un documentado estudio elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) correspondiente al año 2.006, catalogó a Costa de Marfil, Guinea, Guinea Bissau, Sierra Leona, Gambia y Nigeria como países con una represión más fuerte sobre los medios de comunicación.

La relación entre democracia, libertad de prensa y desarrollo está bien documentada en diversos estudios, entre ellos los del Banco Mundial y la ONU. En ellos se refleja que una prensa más libre proporciona un mayor control sobre la corrupción y una mayor atención a asuntos prioritarios de desarrollo. 

Níger, un país del tamaño de Europa Occidental, se encuentra entre los cinco países más pobres del mundo según datos de la ONU. Las comunicaciones, la salud, la educación y las infraestructuras son inexistentes en muchas zonas del país. Cientos de miles de personas mueren cada año por enfermedades y causas evitables con un acceso rudimentario a los servicios públicos. 

Más información Irin News.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: