Kenia y el riesgo de convertirse en un país excluido

Mientras Mwai Kibaki consolida su presidencia en Kenia tras las controvertidas elecciones, su mayor problema reside ahora en evitar que su país se pueda convertir en un estado paria.

Al margen del presidente ugandés, ningún otro líder de África Oriental le ha remitido un mensaje de felicitación. Ante esta situación, Kibaki emprendió la semana pasada una misión diplomática. Cuatro delegados keniatas fueron enviados a varios países para explicar la posición de su gobierno ante la crisis.

El escenario político actual contrasta con el del año 2.002, en el que la victoria de Kibaki recibió felicitaciones de todo el mundo. Esta vez, el mundo ha adoptado una postura de espera y observación.  Y es que, tanto los observadores locales como internacionales, coinciden en que el proceso electoral tuvo muchas irregularidades.

Un diplomático extranjero en Nairobi advierte de la preocupación existente en la comunidad internacional de que los resultados electorales se dejen estar. Esto puede provocar que otros países africanos decidan seguir el mismo camino y entonces sería muy difícil condenar a cualquier país por unas elecciones fraudulentas.

Debido al defectuoso proceso electoral, tanto la Unión Europea como los Estados Unidos han decidido no reconocer la legitimidad del gobierno de Kibaki.

Apenas hace cinco años, Kenia fue considerada como un ejemplo para África al haber mantenido unas elecciones libres y justas. Hoy en cambio, de acuerdo con los expertos en derecho internacional, Kenia se encuentra en un estado de limbo en términos de relaciones interncionales. Ante ello algunos países se mantienen a la espera, mientras que otros están presionando al gobierno keniata para que solucione sus problemas antes de que pueda ser reconocida su legitimidad.

Más información en The East African.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: