Convertir la basura en dinero

Desde bolsas hasta cubiertos desechables, el plástico se encuentra por todas partes y Nairobi, capital de Kenia, no es la excepción. De acuerdo con los datos de las autoridades de Gestión Ambiental, el plástico constituye 225 toneladas de las 1.500 de los residuos sólidos recogidos cada día en la capital keniata.

La ONG KEMA (Asociación Kayole de Gestión Ambiental), demuestra que existen maneras de aprovechar los residuos plásticos y obtener un beneficio económico al mismo tiempo. La organización se formó en 1.999 para “colaborar en la gestión de estos residuos y para dar a nuestros jóvenes un marco en el que hacerlo, mediante la elaboración de productos comerciables”, afirma su director Simon Munywe. Actualmente la asociación de trabajo a 400 personas para recolectar y reciclar la basura. Entre ellos hay jóvenes que dejaron sus hogares para vivir en las calles. La tasa de desempleo en Kenia ronda el 40%. 

Según Munywe, el plástico es reciclado y reutilizado para crear productos como colchones, almohadas, bolsos, papeleras, sombreros, tejas y postes a prueba de termitas. Los productos además tienen un precio razonable. De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, el 22,8% de los keniatas viven con menos de 1 dólar al día y un 58,3% con menos de 2 dólares.

Las actuaciones de KEMA van más allá ya que también reciclan residuos biodegradables para convertirlos en abono para los agricultores y venden los metales como chatarra. Además, ofrecen cursos para la gestión de residuos. Según Munywe, la asociación tiene la intención de crear empleo para 3.000 personas con la producción de bolsos dirigida al mercado nacional y extranjero. 

Más información en IPS News.

2 respuestas a Convertir la basura en dinero

  1. […] Convertir la basura en dinero. Nigeria, vertedero de residuos electrónicos. […]

  2. sexo dice:

    ustedes son unos putos no saben que las vergas que uno quiere son otras cosas yo quiero sexo no basura me entienden mariscos los voy a demandar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: