Nigeria: compañías petrolíferas continúan quemando gas

La práctica de quemar el gas de las compañías petrolíferas continúa en este año 2.008 en contra del aviso del gobierno nigeriano de que estas actuaciones no serían toleradas en el nuevo año. De hecho, en respuesta a las presiones de las multinacionales, el gobierno ha vuelto a ampliar la fecha límite hasta diciembre de 2.008. Algo que ha sucedido de forma repetida desde 1.979.

El gas, un subproducto de la explotación del petróleo, se quema porque las empresas ni lo utilizan ni lo reciclan. En este sentido el Banco Mundial considera que Nigeria pierde unos 2,5 billones de dólares anuales por este hecho. Algunas de las multinacionales del petróleo -la británica Shell, la francesa Total y la americana Mobil- son las responsables de que Nigeria sea el país del mundo que quema mayores cantidades de gas.

Un habitante de la región del delta del Níger afirma que las llamas son tan altas y están tan cerca de sus casas que pueden sentir el calor. “No conocemos la oscuridad porque las llamas se mantienen activas las 24 horas del día. Las compañías petrolíferas y el gobierno sólo se preocupan del beneficio económico, no les interesa la salud de las personas.”

Estas afirmaciones son corroboradas por los conservacionistas que consideran que el petróleo se ha convertido en una maldición para las comunidades locales que no obtienen ningún beneficio de los billones de dólares que se mueven cada año. Como contrapartida la industria petrolífera supone una pesada carga ambiental para la región en forma de lluvia ácida y enfermedades respiratorias.

Más información en IPS News.

2 respuestas a Nigeria: compañías petrolíferas continúan quemando gas

  1. suba dice:

    dnde esta nigeria??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: