Zambia: compañías mineras acusadas de negligencia medioambiental

La semana pasada la segunda mina de cobre más grande del país, llamada Mopani Copper Mine, vertió accidentalmente agua contaminada después de un fallo en la bomba del circuito de depuración. Cerca de 1.00 residentes de la ciudad de Mufulira, sufrieron dolores abdominales, diarreas severas y vómitos. Aunque la compañía, copropiedad de una empresa canadiense, una empresa suiza y el gobierno zambiano, consideró el error como un accidente otros la han acusado de negligencia.  

Pero hay más casos. En 2.007, la mayor compañía minera del país, Konkola Copper Mine, propiedad del Grupo Vedanta que cotiza en la bolsa londinense, causó una contaminación generalizada cuando vertió sus efluentes ácidos en el río Kafue. El río es la principal fuente de aguas sanitarias de cerca de 2 millones de personas en la zona. Cientos de personas enfermaron al comer pescado envenenado y más de 50 agricultores locales han tomado acciones legales contra la empresa.

En el año 2.006, un estudio publicado por el Instituto Blacksmith, dedicado al control de la contaminación de las aguas con sede en Nueva York, concluía que la localidad zambiana de Kabwe de 300.000 habitantes, es la ciudad más contaminada de África. Kabwe tiene también la dudosa distinción de ser considerada como el cuerto lugar más contaminado del mundo.   

Más información en IRIN News.

3 respuestas a Zambia: compañías mineras acusadas de negligencia medioambiental

  1. […] Ver noticia relacionada: Zambia: compañías mineras acusadas de negligencia medioambiental […]

  2. Jesus Gonzalez Green dice:

    Es indignante que estos crímenes pasen prácticamente desapercibidos. Y me sumo a una posible denuncia ante un tribunal, -aqui dejop mi drección.

  3. I run a grilling blog where I share my tasty recipes and secrets
    that I learn from my years of cooking food. I try actually hard to enhance my blog
    no less than three times each week. I’ve had the blog for about ninety days, which I think is a pretty good amount of time. However, my blog doesn’t get lots of hits .

    When I look for my posts on Bing, it is certainly hard for
    me to uncover them. I found this blog on the very first page of Aol when i
    looked for Zambia: compañías mineras acusadas de negligencia medioambiental | África Cuenta, therefore i believe you must be a very skilled, care to share some help and advice with me?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: