Primeras comparecencias en juicio contra Charles Taylor

El pasado día 7 comenzó en La Haya el juicio contra el ex presidente de Liberia, Charles Taylor. El proceso acusa a Taylor de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la guerra civil de Sierra Leona con el objeto de aprovechar sus riquezas diamantíferas y vender armas a los rebeldes. 

Desde el comienzo de la citada guerra, en 1991, Sierra Leona tuvo dificultades para exportar sus diamantes que salieron de forma ilegal a través de Liberia. De hecho, en Bélgica, donde se vendían el 90% de los diamantes, se tiene constancia de que muchos de ellos provenían de Liberia que apenas posee estos minerales.

Un experto canadiense en el comercio de diamantes ha testificado que Taylor le confesó extraoficialmente que los diamantes pasaban a Liberia a través de los rebeldes sierraleoneses implicados en la guerra.

También ha testificado un antiguo guardaespaldas de Taylor que ha relatado la existencia de un contacto  secreto por radio entre el ex presidente y un comandante de los guerrilleros del RUF. Los corresponsales que siguen el juicio han destacado que el ayudante de Taylor es el primero que admite la existencia de un contacto directo entre el ex presidente de Liberia y los rebeldes de Sierra Leona.

Más información en All Africa y BBC News.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: