Kenia: un problema económico, no “étnico”

La ola de violencia que ha recorrido Kenia tras las elecciones presidenciales ha sido descrita de forma reiterada como una cuestión de naturaleza tribal o étnica. Sin embargo, diversos analistas de este país africano apuntan a razones económicas como la verdadera causa de los disturbios.

Días atrás, el periódico keniata Sunday Nation sostenía en su editorial que las razones que provocaron los enfrentamientos fueron económicas: “Kenia practica una brutal e inhumana forma de capitalismo que fomenta una fiera competitividad para la supervivencia, la riqueza y el poder. A aquéllos que no logran el éxito se les permite vivir como animales en los suburbios”. De hecho en Nairobi más del 60% de los habitantes viven en las barriadas.

De acuerdo con un informe de la Sociedad para el Desarrollo Internacional con base en Nairobi, Kenia es el décimo país del mundo con mayor desigualdad en términos de riqueza. Respecto a los 54 países africanos ocupa el quinto lugar. El citado informe señala que los keniatas más ricos ganan 56 veces más que los más pobres y que el 10% de la población que encabeza la lista controla un 42% de la riqueza del país, mientras que el 10% del final poseen tan solo un 0,76%. 

Los críticos del actual presidente Kibaki, que alcanzó el poder en 2.002, acusan a su gobierno de fracasar a la hora de solucionar estas desigualdades y centrarse en el crecimiento económico del país. Este rápido auge financiero ha sido muy selectivo con los beneficiarios mientras que la situación de los pobres ha empeorado.

Mientras tanto todos esperan que la explosión de violencia que ha sacudido el país durante la pasada semana haga recapacitar a sus líderes políticos y les lleve a resolver no sólo quien ganó las elecciones o como compartir el poder sino también las profundas desigualdades del país.

Más información en IRIN News.

2 respuestas a Kenia: un problema económico, no “étnico”

  1. juana dice:

    Os felicito por hacer este espacio necesario y con este tipo de noticias que nos abren realmente más los ojos que los medios de comunicación.
    Lo consultaré a menudo

  2. […] Ver información relacionada. Kenia: un problema económico, no étnico. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: