Somalia: arriesgarlo todo por una nueva vida

La ciudad portuaria de Bosaso, situada al noreste de Somalia, se ha convertido en el lugar preferido para los aspirantes a abandonar el país y emprender el incierto viaje a Yemen.

Abdulkadir Nur, de 30 años, llegó a Bosaso procedente de Mogadiscio la capital de Somalia. Este ex conductor de autobuses y padre de seis hijos sopesa sus opciones. 

Me han hablado del peligro, pero es un riesgo que quiero tomar. Haber permanecido en Mogadiscio hubiera sido una sentencia de muerte. Si no nos hubieran matado las balas, habríamos muerto de hambre”.

Las autoridades locales de Bosaso afirman que ha habido un flujo constante de personas desde que en al año 2.000 los somalíes comenzaran a huir de la inseguridad del sur del país. Entre los años 2.004 y 2.005, cuando los etíopes se unieron a las tropas del gobierno, el traslado de emigrantes llegó a convertirse en un auténtico negocio.

De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al menos 20.000 africanos han cruzado el Golfo de Adén en 2.007 utilizando barcos operados por traficantes en los puertos somalíes. 439 personas han muerto y otras 489 se encuentran desaparecidas.

Más información en IRIN NEws.

2 respuestas a Somalia: arriesgarlo todo por una nueva vida

  1. susana dice:

    escribir un comenterio.como se hace ,cuando tenes un nudo en la garganta ,bronca impotencia,como se hace para ayudar a miles de km.como se hace para explicar a tu hija de ocho años que es la guerra ,no se puede ,yo no puedo realmente admiro a los medicos sin frontera .admiro a todos aquellos que estan alla .no puedo hacer un comentario solo pedir a dios .por todos los que luchan por la paz que dios los proteja

  2. […] Ver información relacionada: Somalia, la crisis olvidada Somalia: arriesgarlo todo por una nueva vida […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: