Los difíciles retos de la misión de paz en Darfur

El éxito de la nueva misión de paz desplegada en Darfur, que cuenta con operativos de la ONU y la Union Africana (AU), dependerá de su capacidad para superar las limitaciones que maniataron a la anterior misión de la Unión Africana en la región. 

La misión de la Unión Africana (AMIS) consta de 7.000 efectivos desplegados en campos permanentes en la región de Darfur. Esta misión ha sido criticada por la falta de recursos y equipamiento para hacer cumplir su tarea de protección. De hecho, su mandato establece que deben proteger a los civiles “bajo amenaza inminente y en caso de inmediata proximidad” dentro de sus “recursos y capacidad”. Precisamente los recursos han resultado un factor crítico de la pobre respuesta de la AMIS a la protección de los civiles. El lenguaje impreciso de este mandato parece esconder una falta de voluntad política para abordar una firme y efectiva misión que podría causar bajas. 

En el año 2005 varias ONGs presionaron a la AMIS para desplegar patrullas de protección para reducir los ataques sexuales a las mujeres cuando salían de los campos a recoger leña y agua. En muchas ocasiones estas patrullas se cancelaron por falta de personal o resultaron ineficaces por mala organización. 

La nueva misión conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) contará con 26.000 efectivos entre tropas y policías. Obviamante debería mejorar la situación en la región. No obstante los retos son considerables. En primer lugar, la UNAMID deberá estar amplia y estratégicamente desplegada en la zona. Además deberá tener una rápida respuesta y llevar a cabo patrullas diurnas y nocturnas. Sus unidades policiales deben estar bien entrenadas y equipadas. Al mismo tiempo, debe contar con expertos en violencia sexual y en derechos de los niños y asegurar un ambiente seguro para el trabajo de las organizaciones humanitarias. Todo esto será crucial para el éxito de su misión. 

Más información en The East African.

Una respuesta a Los difíciles retos de la misión de paz en Darfur

  1. […] Los difíciles retos de la misión de paz en Darfur. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: