Somalia: 1.600 familias de desplazados se enfrentan al desahucio

El gobierno Somalí ha amenazado con desahuciar a más de 1.600 familias de desplazados internos que viven en el recinto de un instituto de la capital, Mogadiscio.

Adan Nur, uno de los desplazados, dijo que la orden del gobierno les otorga 24 horas para abandonar el recinto. “No tenemos a dónde ir, ni medios para desplazarnos. No sé qué podemos hacer. Sólo le pedimos al gobierno que nos deje permanecer aquí hasta que la situación del país mejore”. 

Además de los cientos de miles de desplazados internos que han huido debido a la violencia e inseguridad existentes en Mogadiscio, otros tantos son desplazados de largo plazo, desde el comienzo de la guerra civil en 1.990. Nur confirma que algunos de ellos han vivido en el recinto escolar durante 16 años y “no conocen otro hogar”.

Mientras tanto, la violencia continúa en la ciudad y el rosario de desplazados también. “La pasada noche (6 enero) hubo enfrentamientos en el noroeste y el sur de Mogadiscio”. La violencia en la capital obligó en 2.007 a miles de civiles a abandonar la ciudad y a vivir en raquíticos campos situados a las afueras, dónde tienen un acceso muy limitado a la comida y al agua. Además de la ausencia de cobijo y facilidades sanitarias y médicas.

Nur apela a las agencias de ayuda humanitaria. “Son nuestra última esperanza”.

Más información en IRIN News.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: