Congo: comienzan las conversaciones de paz en el Este

Ayer comenzaron las conversaciones para acabar con los conflictos en la región de Kivu en el Este de la República Democrática del Congo. Representantes del gobierno, grupos armados, sociedad civil y de distintos grupos étnicos asistirán a las conversaciones de paz con una duración de 9 días.

Sin embargo, la no asistencia del Presidente congoleño Joseph Kabila y el líder rebelde Laurent Nkunda ha levantado ciertas dudas sobre su eficacia. La situación de esta región muy rica en recursos minerales es compleja. 

En los últimos meses los duros enfrentamientos entre las tropas del gobierno y los rebeldes de Nkunda han obligado a más de 800.000 congoleños a abandonar sus hogares. Además hay unos 300.000 refugiados congoleños en las vecinas Ruanda, Uganda y Burundi, de acuerdo con los datos de la ONU.

Nkunda reivindica que lucha para defender los intereses de la comunidad tutsi del Este del Congo. El líder rebelde ha rehusado deponer las armas hasta que las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) sean desarmadas y devueltas a su país. 

El ministro del interior del Congo también ha señalado la necesidad de trasladar a las FDLR de suelo congoleño. “Nuestra prioridad es que todos los grupos armados depongan las armas y que se unan al ejército nacional o bien tomen parte en el proceso de desarme y desmovilización y se reincoporporen a la vida civil.

Más información en IRIN News.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: