Somalia: la pobre situación de la moneda local

La hiperinflación y el aumento de la inseguridad en Somalia ha obligado a los empresarios a exigir los pagos en dólares americanos, generando dificultades para la gente de a pie con un acceso limitado a estas divisas.

Los empresarios aseguran que piden los pagos en dólares porque resulta imposible saber cual es el valor real de los chelines somalíes. De acuerdo con los comerciantes de las principales ciudades la situación se ha agravado porque a ellos se les exige pagar los impuestos y las comisiones en dólares.

El decano de economía de la Universidad de Mogadiscio, afirma que las divisas locales han perdido su credibilidad y su valor. La gente incluso está imprimiendo el dinero en hojas de papel en sus casas para intentar canjearlo por algo comprado con una divisa más fuerte.

Los problemas con la moneda han disparado los precios de las necesidades básicas, incluida la comida. La situación es insostenible. De hecho, en Somalia no ha habido impresiones de la moneda en curso legal desde la quiebra del régimen de Siad Barre a principios de los 90.

El problema se ha agravado por la falta de un correcto funcionamiento del banco central y la inexistencia de una política monetaria. Los grandes perdedores en esta situación son los pobres, especialmente los que viven en la ciudad. En Mogadiscio el 20% recibe envíos de dinero, a estos hay que sumar otro 20% que viven de los que reciben esas sumas. La situación económica del resto de la población es crítica.

Información extraída de IRIN News.

Ver noticias relacionadas:

Somalia: la crisis olvidada.

Somalia: arriesgarlo todo por una nueva vida.

Escribe un comentario