Importante estudio para conservar la fauna y flora de Madagascar

Un equipo internacional, liderado por biólogos de la Universidad de Berkeley en California y el Museo Británico de Historia Natural, ha realizado un estudio detallado de la distribución de especies de fauna y flora en la isla de Madagascar.

Para ello, los científicos han empleado imágenes de alta resolución tomadas vía satélite de los más de 587.000 km2 de la isla, una zona reconocida por su biodiversidad, en la que un 80% de sus 30.000 especies conocidas son endémicas, es decir, que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.

Los datos han recogido las localizaciones exactas de más de 2.300 especies malgaches de seis de los principales grupos: lemures, mariposas, geckos, hormigas y plantas.

Uno de los investigadores reconoce que es la primera vez que es posible analizar un número tan elevado de especies de una forma tan precisa en una zona tan extensa. Los resultados muestran que la conservación de una única especie o grupo no son suficientes para preservar su hábitat. Con este estudio resulta factible realizar muestreos de distribución de las complejas redes ecológicas entre las distintas especies con el objeto de adoptar medidas de conservación.

Los científicos afirman que el proyecto ha revelado la importancia de algunos ecosistemas descuidados en el pasado como los bosques costeros y las sierras montañosas salpicadas por pequeños grupos de árboles. Las reservas naturales malgaches se han centrado hasta la fecha en poblaciones aisladas de bosques sin considerar sus conexiones. Como consecuencia del estudio se ha elaborado un plan de conservación que se sumará al 6,3% de la superficie de la isla ya protegida.

La biodiversidad de Madagascar se extiende por un rico terreno que incluye bosques lluviosos y secos, tierras bajas y montañosas y la historia geológica de una tierra que una vez perteneció al África continental.

Información extraída de The Guardian.

Galería de fotografías de la rica fauna y flora malgache. Ver.

Ver noticias relacionadas:
Madagascar: descubierta una especie única de palmera.

About these ads

3 respuestas a Importante estudio para conservar la fauna y flora de Madagascar

  1. [...] Ver noticia relacionada: Importante estudio para conservar la fauna y flora de Madagascar. [...]

  2. juan dice:

    esa monda no sirve

  3. [...] Ver noticia relacionada: Importante estudio para conservar la fauna y flora de Madagascar. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: